viernes, 1 de enero de 2010

Los deseos y promesas de inicio de año


Es tradición de algunas familias (porque no sé si lo harán todas) y sobre todo, de nosotros, los más jóvenes , al finalizar un año y comenzar el otro, realizar promesas y pedir deseos para el año entrante, Al sonido de las campanadas, griterío y ametralladoras de pólvora que anuncian la medianoche, dice la costumbre que hay que comer doce uvas y pedir doce deseos, para que se cumplan.

 En este año, debido a la crisis económica, en mi casa no hubo uvas para comer. ¿Qué hacer en estos casos? Inventarte tus propios rituales para cumplir tus deseos. Por ejemplo, yo escribí los deseos que se me ocurrieron en un papel, salí al patio, y los quemé. Fue algo divertido, interesante, emocionante, y a mi modo.Lo importante es que uno tenga fe en que se van a cumplir los deseos, y si pasado un tiempo no se cumplen, no desesperarse y estresarse por ello, porque si a uno le pasa eso, la vida misma se pude volver muy ¡obsesiva y desesperante!

En cuanto a las promesas, puede que no se hagan justo al cambio de día, pues normalmente son del tipo "desde el primero de Enero ya no voy a hacer tal cosa" o "a partir del otro año voy a ser de tal modo", y se han hecho en los días cercanos al fin de año o en el transcurso del día. Lo crítico viene, claro, cuando tus distintos familiares te recuerdan tales promesas, y te toca reafirmarlas. Y con ellas pasa lo mismo que con los deseos. no hay que "clavarse" porque pueden volverse una obsesión.
 Es por eso que ahora prometo ¡tratar de no prometer nada!

Y lo más gracioso de estos rituales, es que normalmente los seres humanos, en nuestro interior, al llegar este tipo de ocasiones, nos lo tomamos tan a pecho (o tan a broma, en el caso de algunos) que tendemos a hacer: ya sea deseos imposibles, ¡o promesas irrealizables! ¡Feliz Año Nuevo!

PD:
Ahora que lo pienso, poniéndome en el plano de "todo es posible": ¿será que hay de veras deseos "imposibles" y promesas "irrealizables"?

3 comentarios:

  1. ¿Por qué elegir una fecha astronómica para formular un puñado de deseos? Mejor visualizar metas concretas una por una, digo yo.

    ResponderEliminar
  2. No lo sé. Quizá se hace esto por ser una fecha que marca el inicio de algo. No a todo el mundo le funcionan metas específicas, una por una, y dicen todos los deseos de una sola vez.
    Digo, ¿qué hay de malo en pedir un puñado de deseos en un día concreto?

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho .Estoy de acuerdo contigo Elena creo que no hay nada de malo en creer en la magia de un dia especial como es el Año Nuevo...

    ResponderEliminar